sábado, 15 de enero de 2011

el holocausto del imperio nazi

EL HOLOCAUSTO DEL IMPERIO NAZI
En la historiografía, este término (en hebreo, shoah) se usa para designar al genocidio que fue llevado cabo en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se puso en marcha la llamada solución final contra los judíos europeos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, izquierdistas, opositores políticos, delincuentes, prisioneros de guerra y el resto de personas no consideradas "puras" por el regimen nazi alemán y, en general, cualquier persona que los nazis consideraran una amenaza. Como consecuencia del Holocausto, murieron unos seis millones de judios, tres millones de prisioneros de guerra soviéticos, dos millones de polacos, y así un largo etcétera de nacionalidades y etnias.
Dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos. El primer elemento es la ideología nazi, la cual divide al mundo en cuatro categorías:
  • la raza aria, superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo;
  • el resto de las razas, consideradas inferiores y destinadas a ser dominadas;
  • los "impuros" (gitanos, homosexuales, enfermos, discapacitados, dementes, etc.), destinados a ser exterminados;
  • los judíos, considerados la antítesis de la raza aria, y encarnación del mal, y destinados a la exterminación masiva y sistemática.
El discurso y la estructura ideológica nazi están cargados de significación religiosa.
El segundo elemento es la sistematización de los procesos de asesinatos masivos, los cuales comenzaron con la concentración de la población judía en guetos y posteriormente en campos de concentración, y que culminó con la implementación de la llamada Solución Final al Problema Judío, la cual consistió en el íntento de asesinato masivo y sistemático de la población judía. El principal elemento de dicha "solución" fueron los campos de exterminio, los cuales funcionaban como auténticas fábricas de muerte, cuya materia prima era la población a ser exterminada. Durante el Holocausto unos seis millones de judíos (alrededor de un tercio de la población judía mundial de la época) fue exterminado. En algunos casos desaparecieron comunidades enteras, entre las que se destacan la floreciente comunidad judía de Polonia (que contaba con cerca de tres millones de miembros), y la de Salónica, en Grecia. El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi aún no ha sido determinado, aunque los siguientes guarismos son considerados confiables:
  • 5,6–6,1 milliones de judíos
  • 3,5–6 milliones de civiles eslavos
  • 2,5–4 milliones de prisioneros de guerra
  • 1–1,5 milliones de disidentes políticos
  • 200.000–800.000 gitanos
  • 200.000–300.000 discapacitados
  • 10.000–250.000 homosexuales
  • 2.000 testigos de Jehová
A pesar de la importante evidencia documental sobre el carácter sistemático del exterminio, ciertos revisionistas niegan el Holocausto o minimizan el número de asesinatos producidos.
El holocausto fue el asesinato de 6 millones de personas en los campos de concentración y forma parte del genocidio nazi en el cual se mataron casi 20 millones de personas por motivos raciales 17,5 millones de ellos en los campos de concentraciónentre 1942 y 1945(el mayor genocidio de la historia):ACÁ TERMINA MI RESPÑUESTA, a continuación daré un informe donde los propios nazis reconocen el genocidio nazi:Apertura de los archivos nazis alemanes
Esta historia se refiere al archivo alemán que contiene un inmenso
tesoro de información sobre 17.5 millones de victimas del Holocausto y
que fue mantenido secreto durante más de 60 anos, fue transmitido por la
CBS en el programa '60 minutes' el Domingo 17/12/2006.
El archivo, ubicado en la localidad alemana de Bad Arolsen y es masivo:
tiene más de 24 kilómetros de estanterías conteniendo 50 millones de
páginas de documentación y hasta hace muy poco estaba fuera del alcance
del público. Pero luego que el Gobierno alemán aceptara a principios del
año abrir los archivos, Scott Pelley, reportero de la CBS, viajó con
tres sobrevivientes judíos a Bad Arolsen, donde pudieron por primera vez
ver sus propios registros del Holocausto.
Esta es una pieza muy emotiva.
Más aun. Dada la horrenda sombra de la Reunión de Negadores del Holocausto
llevada a cabo en Irán durante los últimos tiempos,
Economía
Cuando el Partido Nazi tomó el poder en 1933, la economía de Alemania ya se había recuperado bastante del desastre económico originado por el Tratado de Versalles, pero aún sufría en parte los efectos de la Gran Depresión iniciada en EE. UU. en 1929 y que también había perjudicado severamente el comercio exterior alemán. Entre 1934 y 1937, la Alemania nazi gozó de excelentes estándares de vida para la clase obrera y media, se iniciaron importantes trabajos de comunicación vial (carreteras) y edificios ostentosos. Si bien el Partido Nazi acaparaba todo el poder político, permitió que el capitalismo siguiera siendo aplicado en Alemania y no expropió la propiedad privada, dejando a las empresas privadas germanas continuar sus actividades. No obstante, el régimen de Hitler impulsó una enorme intervención del Estado en la economía ya sea creando empresas estatales de servicios como fijando controles de precios y reglamentando toda actividad de las empresas privadas, de tal manera que los empresarios alemanes debieron seguir las directivas gubernamentales para así conservar sus propiedades y riquezas, pues de lo contrario podían ser considerados también opositores al régimen y sufrir la respectiva represión

Expansionismo nazi

En su obra Mi lucha (Mein Kampf), Hitler había escrito: «Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población.» Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea no se limitaba a restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino que además se pretendía conquistar nuevas tierras al Este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores», en este caso la raza eslava. De esta manera, la biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional.Hitler incrementó el Lebensraum (espacio vital) a través del Anschluss (anexión) con Austria y la ocupación de los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938, y luego por medio de la invasión de Polonia en 1939, que motivó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.El expansionismo nazi alemán alcanzó su punto culminante cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, ocupando Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia y la mitad occidental de la Rusia europea.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada